Daza vuelve a criticar reformas de Bachelet, pero valora la reacción ante casos polémicos
El economista dijo que las “malas ideas” del gobierno pueden tener un impacto negativo “por muchos años”.
- T+
- T-
Nuevamente muy crítico de la agenda de reformas impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet se mostró ayer el economista chileno radicado en Estados Unidos, José Luis Daza. La instancia elegida esta vez para hacer sus cuestionamientos fue el seminario "Nuevos vientos de la economía", organizado por la Sofofa.
"En el último año y medio hemos visto muy malas ideas en materia institucional y económica en Chile", planteó a poco de iniciar su presentación.
Los primeros dardos del experto apuntaron a los cambios constitucionales que pretende llevar adelante el gobierno, afirmando que es un mal de América Latina que periódicamente se quiera "borrar el pasado, hacer cuenta nueva y empezar de cero". Así, recordó el alto número de constituciones que tienen los países de la región, en comparación de los pocos o nulos cambios registrados en países desarrollados como Estados Unidos o Inglaterra.
"Hemos entrado en un campo de debate en donde yo temo que las malas ideas se consoliden de una forma que tengan impacto negativo por muchos años", manifestó el también fundador de la administradora de activos QFR Capital Management.
La principal preocupación de Daza, con una mirada de largo plazo, son las propuestas de la reforma laboral. Su argumento apunta a que los planteamientos "no están hechos con el conocimiento más avanzado".
"Tenemos tiempo para dialogar, tenemos tiempo para recapacitar, este es un tema muy importante", dijo Daza, comentario que sacó aplausos entre los asistentes al evento, la mayoría perteneciente al mundo privado.
La agenda de cambios en educación tampoco salió invicta de los comentarios del economista, quien criticó la manera en que se hizo y lo que consigue.
El lado positivo
Pese a lo anterior, Daza se mostró "gratamente sorprendido" ante las respuestas que las instituciones y el gobierno han tenido a raíz de las últimas controversias políticas y financieras que han afectado al país. "La reacción de la presidenta al nombrar la comisión (contra los conflictos de interés), muestra que somos esencialmente un país limpio, somos un país sano", resaltó.
También valoró que, a diferencia de otros países de la región donde los casos de corrupción son de una magnitud mucho mayor y son ignorados por la población, "en Chile el sistema de anticuerpos ha reaccionado".
El analista comparó los últimos escándalos con una fiebre "difícil e incómoda", que ahora se debe manejar "con cuidado".
"Todas las declaraciones que he escuchado esta mañana, reflejan que vamos en dirección de manejarlo en forma correcta, en forma limpia, en forma sana", indicó, aludiendo a los planteamientos realizados previamente en el seminario, por el ministro de Hacienda, el presidente de la Sofofa, y el presidente del Banco Central.
Punto de inflexión hacia abajo
Si bien Daza declinó comentar la evolución de la actividad en el corto plazo, expuso que la economía chilena ya experimentó un punto de inflexión en 2013, pero que éste fue a la baja a raíz de la serie de reformas que se plantearon en la campaña de la actual presidenta, que generaron cuestionamientos al modelo y a una serie de interrogantes en el ámbito privado.
Planteó que desconoce si ese escenario de incertidumbre ya se reviritó, pero en cambio destacó que percibe que el diálogo entre las autoridades y el sector privado "ha mejorado mucho" y "eso sí puede llevar a otro punto de inflexión".
ahorro previsional será un desafío por caída en tasa de interés
Al hablar de los desafíos que enfrenta el país de aquí en adelante, José Luis Daza, sacó a colación la caída que ha presentado la tasa de interés en los últimos años.
El economista planteó que esto es "extremadamente preocupante" para todas las personas que están cerca de jubilar y se verán obligados a extraer flujos de sus ahorros previsionales en el corto plazo.
¿La razón? Daza explicó que el stock de los ahorros es solo una parte de lo que conformará la futura pensión y lo que verdaderamente transformará estos ahorros en un flujo de ingresos es la tasa de interés.
Así, el analista comparó el nivel que tiene actualmente la tasa de interés, -que para los instrumentos en UF a cinco años se ubica en torno al 1%-, con la existente cuando se creó el sistema de pensiones, a comienzos de los ochenta, época en que rondaba el 7,5%.
Bajo estos parámetros, Daza sostuvo que para generar ese flujo de ahorros en la actualidad, las personas que cotizan en el sistema de pensiones tendrían que ahorrar siete veces más en comparación a cuando nació el sistema.
"La caída de la tasa de interés implica que si queremos mantener el nivel de vida, tenemos que ahorrar mucho más", aseguró.
Bajo este escenario, Daza manifestó que le parecía "totalmente ausente" una discusión sobre cómo aumentar la tasa de ahorro.
"Mi impresión es que crear una AFP pública y todas esas cosas, no van a mejorar la tasa de ahorro", argumentó el experto. "Esa es una discusión que tenemos pendiente", afirmó.